ir arriba

miércoles, 19 de mayo de 2010

Esmerejones

El Falco columbarius, más conocido como el esmerejón, es el ave rapaz más pequeño de Europa. Del mismo género que el alcotán y el cernícalo y que en otoño emigra hacia tierras andaluzas.

Los machos tienen el plumaje de la cabeza de color gris pizarra rayado de negro, con las cejas y la frente amarillentas o blancuzcas y les falta la bigotera de otros halcones. La nuca es de color pardo rojiza rayada de negro y el resto de las partes superiores gris azuladas, algo más pálidas en el obispillo o rabadilla. La cola gris tiene una banda ancha subterminal negruzca y más arriba otras dos oscuras, a menudo incompletas. Las puntas de las rectrices son gris claro o blanquecinas y es éste un detalle muy visible. Las partes inferiores son pardo rojizas rayadas longitudinalmente de negro o marrón, a veces con manchas oscuras en forma de gotas. La cola por debajo es gris con bandas oscuras.

Las hembras son marrones por encima, rayadas de negro y tienen la cola pardo rojiza con bandas más oscuras.

Este óleo se lo regalé a mi tio Domingo, amante de la naturaleza y que en diversas circunstancias he tenido ocasión de compartir con él momentos inigualables en el corazón de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.























Título de la obra: Esmerejones.
Fecha: 16 de Febrero de 2003
Técnica: Óleo sobre cartulina.
Dimensiones:-

1 comentario:

  1. HOLA SOY SALUD LA DE LA COFRADIA YO TENGO MI PROPIO BLOG QUE ES EL BLOG DE SALUD O SI NO MIRA EN EL BLOG DE MI HERMANA QUE ESTARÁ.

    ResponderEliminar